8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

818

Mujer, es tu momento, decide ¡participa!

Desde USO queremos alzar nuestra voz este 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, para continuar reivindicando la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a los ámbitos públicos, al mercado laboral y a los órganos de toma de decisión, donde el 50% de la población sigue estando infrarrepresentada.

La falta de perspectiva de género en la estrategia gubernamental y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad en estos últimos años, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia o Servicios Sociales, entre otras medidas de austeridad, sumados a la crisis económica, han generado importantes factores de desigualdad de género que se ven traducidos en más desempleo femenino, mayor precariedad laboral, la salida del mercado laboral para el cuidado de hijos o personas dependientes, etc.

La tasa de desempleo femenina, un 24,74%, continua siendo superior a la masculina, 22,80%. A estos datos hay que añadir que la precarización del empleo femenino va en aumento: el 73% de las personas contratadas a tiempo parcial son mujeres, son las que sufren mayor temporalidad, salarios más bajos y menor cobertura de los sistemas de protección social.

CARTEL 8 MARZO 2015 def castellano web (1)Una situación paradójica si tenemos en cuenta que, la propia OCDE constata que hay más mujeres con estudios superiores y más preparadas que hombres, pero ellas tienen mayores tasas de desempleo y precariedad laboral. Este mismo organismo, constata lo que desde USO llevamos tiempo denunciando: que la brecha de género se agranda en países con grandes diferencias salariales y que, como en España, se sigue sin garantizar la educación de 0 a 3 años y los servicios públicos son cada vez más escasos.

La brecha salarial en España se sitúa en el 23%, pero éste no es sólo un problema de nuestro país: para que una mujer europea perciba la misma retribución media anual que un hombre, debería trabajar una media de 59 días más al año.

La maternidad, en lugar de ser una figura protegida y potenciada, se convierte en un freno para el crecimiento laboral y promoción de la mujer y en algunas ocasiones en la causa de pérdida del empleo. La falta de recursos públicos y de medidas para la igualdad en las empresas dificultan, aún más, poder llevar a cabo la conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres, imposibilitando la igualdad real.

Desde USO reclamamos que para conseguir una sociedad más democrática, justa, cohesionada e igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, se debe potenciar la corresponsabilidad, la educación igualitaria y la ruptura de los estereotipos de género.

2015 va a ser un año importante, el de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, el establecimiento y configuración de la Agenda Post 2015 en los procesos de Beijing+20 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que USO está participando.

Desde USO hacemos un llamamiento para que las mujeres participen activamente en el ámbito laboral, social, asociativo, político y sindical, que aporten su propia voz en el espacio público y que defiendan sus derechos en primera persona.

Por ello, para la USO es fundamental la participación de las mujeres en las elecciones sindicales Es tu momento, decide ¡Participa!. Porque contigo otro sindicalismo es posible.