USO rechaza el plan de solvay de incorporar a los trabajadores accidentados sin estar curados

893

USO SOLVAY denuncia la norma interna por la que Solvay llamará al trabajador de baja por accidente de trabajo para que se incorpore voluntariamente a trabajar en otras funciones aceptando el alta médica.

  Solvay informó a los sindicatos del jueves 29 de Enero de su decisión de implantar en Torrelavega una norma que pretende que el trabajador accidentado pasados los  primeros días, se incorpore “voluntariamente” a la empresa para realizar trabajos útiles para la misma mientras se recupera de las lesiones del accidente de trabajo; norma que pensamos abrirá la puerta a la posterior generalización con la baja médica por enfermedad común.

La incorporación del trabajador podrá ser a su función habitual o a otra en su departamento de trabajo o en cualquier otro departamento del complejo.

Solvay con esta norma pretende, a criterio de USO, reducir la estadística de accidentes y la duración de los mismos, aumentar la productividad y cubrir la reducción de plantilla que está realizando con la reestructuración en curso, sin contratar para cubrir las bajas por accidente.

 La “voluntariedad” del trabajador con la aceptación del alta médica sin estar recuperado para la USO representa en la práctica la instauración de las olvidadas y denostadas “listas”, vulnerando el derecho a la salud y la recuperación del trabajador en su domicilio, sometiendo al trabajador individualmente a una presión social y psicológica inaceptable en una sociedad libre y democrática.

USO SOLVAY rechaza frontalmente la implantación de esta “norma que recupera las listas de buenos y malos colaboradores” y realizará todas las acciones administrativas y judiciales acompañadas de la denuncia pública.

Desde USO somos conscientes que la aplicación de esta práctica en Solvay tendrá un efecto perverso y muy negativo contra los trabajadores de la propia empresa, de las contratas-Solvay, y en general de los trabajadores y trabajadoras de la Comarca Saja Besaya, devaluando la calidad del trabajo y atentando al derecho del trabajador a su recuperación de la salud fuera de la empresa cuando ha sufrido un accidente de trabajo.

Para la USO esta perversa práctica es una de las consecuencias de la regulación de las mutuas y de que empresas como Solvay pueda ser auto-aseguradora y su propia mutua que, como queda en evidencia repercute negativamente en los derechos sagrados de los trabajadores  como son el derecho a la integridad física, el derecho a la salud, y va contra el mismo fin de las mutuas, cual debe ser la protección de la salud de los trabajadores.

 Sección Sindical USO Solvay                                                                              Federación de Industria USO

 

 

 

Doc1