La Tasa de Actividad aumentó en Cantabria en el último año en un 1,13%.

Según  los  últimos  datos  publicados  por  el  INE  de  la Encuesta  de  Población  Activa,  el  número de  parados  en  Cantabria  aumentó  respecto  al  mismo  periodo  del  año  anterior  en aproximadamente  unas  1.400  personas,  situándose  la  cifra  en  el  tercer  trimestre  del  año  en 54.100  personas  paradas.  Esto  supone  un  aumento  anual  en  Cantabria   de  un  2,62%.

En  España  estas  variaciones  mostraron  una  disminución  de  un  8,68%. En el tercer trimestre de 2014 la cifra de ocupados en Cantabria se situó en 230.000 personas, aumentando  en  2.900  personas  respecto  al  mismo  trimestre  del  año  anterior,  lo  que  supone un  aumento  de  un  1,30%  en  términos  relativos.  En  España  la  variación  experimentada  fue positiva en un 1,59% para el mismo periodo de referencia.

Atendiendo  a  la  clasificación  por  sexo  un  56,01%  de los  parados  son  varones  y  un  43,99% mujeres. Para España estos porcentajes son de 51,47% y 48,53% respectivamente.

En  Cantabria  la  tasa  de  actividad  en  el  tercer  trimestre  del  año  se  sitúo  en  57,35%,  siendo 1,13 puntos superior a la cifra obtenida en el tercer trimestre del año anterior. Por sexos, esta tasa  es  superior  a  la  del  mismo  trimestre  del  año  anterior  en  1,38  puntos  en  los  varones  y superior en 0,90 puntos para las mujeres. En el caso de España se obtienen unas variaciones para el mismo periodo de referencia de 0,51 puntos inferior para ambos sexos, de 0,59 puntos inferior  para  los  varones  y   de  0,43  puntos  inferior  en  el  caso  de  las  mujeres,  situándose  la tasa de actividad para ambos sexos en un 59,53%.

En cuanto a la tasa de paro, la cifra para Cantabria se situó en 19,04% en el tercer trimestre de 2014,  frente al 23,67% para España.  Estos datos  son  superiores a los del tercer trimestre de 2013 en 0,20 puntos para Cantabria e inferiores en 1,98 puntos para el caso de España. La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó un aumento de 0,28 puntos y de 0,11 puntos  en  el  caso  de  las  mujeres.  En  el  total  de  España  la  tasa  de  paro  para  varones disminuyó en 2,66 puntos y en 1,17 para las mujeres.

 

Valoración USO a EPA III trimestre Cantabria.

 

Las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística para el tercer trimestre de Cantabria muestran las  importantes dificultades que tiene el mercado laboral para ir absorbiendo a las personas desempleadas. El aumento del desempleo junto con el incremento de la población ocupada parece una incongruencia pero responde a un mercado laboral de muy baja calidad  y con contrataciones muy precarias en el tiempo.

No obstante, es un hecho que la población ocupada ha aumentado en 2.900 personas y ello tiene una valoración positiva aunque es más que evidente que este empleo  es manifiestamente mejorable.  El modelo laboral que saldrá de esta crisis dibujara una sociedad más débil en términos de cohesión. Es momento de que con la creación de empleo neto se vaya sentando las bases de un empleo de calidad. Las empresas no pueden basar su competitividad a través de empleo de baja remuneración y contratos temporales que es el camino que se dibuja tanto en Cantabria como en el resto del país. El Gobierno cántabro debe de fomentar la creación de empleo pero incidir con políticas concretas la calidad del mismo.

 

Artículo anteriorUSO forma a 26 delegados sobre los cambios en la normativa sobre Seguridad Social
Artículo siguienteComienza el 10º  curso de Prevención de Riesgos Laborales en USO Cantabria